Eventos por la Paz

  • Festival de Woodstock

El festival de música y arte de Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York.

Woodstock ha sido de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a 400.000 espectadores aunque 500.000 dicen haber estado alli, la organización esperaba 60.000 mientras que el numero de personas que calculó la policía de Nueva York era 6.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar. La entrada costaba 18 dólares americanos de la época para los 3 días.

Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie (realmente ellos no se designan así, sino que así fue como los denominaba la gente). Este festival fue un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos durante la década de los 60, en la cual los que concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores. Sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.

Los “hippies” estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense con sólo una guitarra eléctrica durante el festival como signo de protesta a los comportamientos bélicos de este país . Sus ideales eran, aparte del pacifismo, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo, y el amor por la música y las artes; se llegó a creer que habían dejado de existir ya que desde el Verano del Amor de 1967 y Woodstock tendieron a evitar publicitarse, aunque aún siguen existiendo en numerosos países, evolucionando algunas comunas hippies a ecoaldeas, que también se denominan como comunas del año 2000 y todavía siguen dándose cita en algunos festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz; aun así, debido al número de asistentes, las condiciones sanitarias dejaban más que desear ya que se organizó el festival pensando que iban a acudir unas 250.000 personas pero al final según estimaciones se llegó a un aforo de unas 0,7, provocando que hubiera algo de delincuencia durante el festival, en contraste con las pretensiones de este que pretendía ser una celebración a favor de la paz y del amor.

Posteriormente se celebrarían otros festivales de Woodstock: 1979, 1989, 1994 y 1999, pero el de 1969 es el Woodstock por antonomasia.

  • Gran Concierto por la Paz

Conciertos que se llevaron a cabo en distintas ciudades de Colombia  y el Mundo el 20 de julio de 2008, con motivo de la independencia de Colombia y la liberación de los secuestrados (propuesto después por Ingrid Betancourt y otros involucrados con el flagelo del secuestro).

Los eventos más importantes se realizaron en Bogotá, con una gran marcha (no programada inicialmente pero que se fusionó con el concierto), igual que en otras ciudades del mundo entre las que destacan París y Nueva York.

En París se realizó un concierto con Juanes y Miguel Bosé , al lado de Ingrid Betancurt. En Leticia (Colombia) se realizó otro concierto a cargo de Shakira y Carlos Vives. También estuvieron presentes los presidentes de Colombia (Álvaro Uribe), Brasil (Luis Ignacio Lula DaSilva) y Perú (Alan García). En el resto del mundo, los conciertos fueron con artistas locales.

El Gran Concierto Nacional fue una iniciativa de la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de re-significar la conmemoración del Grito de Independencia, de fortalecer el sentido de pertenencia al proyecto colectivo de nación y de dar reconocimiento a la diversidad de prácticas musicales de las regiones del país colombiano. Se llevó a cabo esta celebración mediante un acto simbólico de encuentro alrededor de la música, que en su primera versión tubo lugar el 20 de julio de 2008 de manera simultánea en espacios públicos representativos de la mayor cantidad de municipios del país y de ciudades extranjeras donde residan colonias significativas de colombianos.

El evento contó con la participación de alrededor de 11.000 artistas y bandas colombianas.

     

  • Concierto Paz Sin Fronteras desde la Habana, Cuba

La segunda edición de Paz Sin Fronteras fue un concierto realizado en La Habana, Cuba el 20 de septiembre de 2009. Reunió a un millón 150 mil personas en la Plaza de la Revolución, lo que las estadísticas sitúan como el tercer concierto más grande de la historia, después del concierto de los Rolling Stones en Río de Janeiro en el 2006, liderado por el cantante colombiano Juanes y acompañado por reconocidos artistas cubanos, latinoamericanos y europeos.

El concierto estuvo precedido de una fuerte polémica debido a que algunas personas y organizaciones pertenecientes al exilio cubano no vieron con buenos ojos la iniciativa e incluso algunos terminaron realizando manifestaciones en contra de Juanes y del concierto. Tras su realización algunas de las instituciones disidentes como Cuba Democrática consideraron el acto como un llamado a la transición pacífica en Cuba.

Olga Tañón, encabezó la presentación apuntando en su discurso inaugural: “Juntos estamos haciendo historia aquí en la Plaza de la Revolución (…)Todos los artistas y trabajadores, todos, cubanos y latinoamericanos nos hemos reunido con el único propósito de la Paz, juntos le cantaremos a la Paz”, tras una entonada ovación del público se giró hacia donde estaba Juanes y le gritó en inglés: “It’s time to change” (Es tiempo de cambiar), y luego agregó: “Un saludo a los exiliados cubanos que nos apoyaron tanto. Les damos un abrazo de parte de Cuba”.

Cuba es una de las naciones que sufre el desmembramiento de sus familias de una manera muy dolorosa. Las partidas, el exilio, las ausencias, el no poder reunirse con quienes se han ido, son heridas que la atraviesa.

El concierto propiamente comenzó con alumnos de la Escuela Nacional de Arte que bailaron al ritmo de percusión de sus cuerpos. Posteriormente salió a escena Olga Tañón con una aclamación que rozaba la histeria colectiva.

Miguel Bosé, uno de los copatrocinadores del evento, cantó “Te amaré” y  declaró: “Hoy estamos todos aquí cumpliendo un sueño de la concordia, de la unión y el diálogo. La Paz es lo más poderoso”. Después hizo referencia a una batalla de una de las tantas guerras llevadas a cabo por el ser humano; esta canción trata de una carta que un soldado escribe a sus padres.

El gran esperado de la tarde fue el promotor del evento, el cantautor colombiano Juanes, quien comenzó con la canción “A Dios le pido”, y luego, al mirar hacia la multitud, emocionado indicó: “No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso de Paz que he podido experimentar después de mis hijos. Al final, muchachos, todos somos hermanos”. Siempre se refirió al público de manera familiar, llamándolos “muchachos”. Casi al cierre de su actuación manifestó: “La paz es importante y la música debe viajar como el aire y debe llegar a todos los lugares, no importa como pensemos ni que religión tengamos, al final, muchachos, todos somos iguales”.

Después Juanes contó que “no hace más de quince días pude ver por TV imágenes de mis hermanos colombianos que fueron secuestrados. Por eso dedico esta canción a todos ellos, a todos los que están presos injustamente”. Finalmente terminó cantando con su esperada “Camisa negra”, que provocó otra ovación en el público.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: